¿Ponemos la mesa?

¿Cuál es mi pan? Es una de las preguntas mas frecuentes, en cualquier evento formal, son muchos los que no saben que su pan es el de la izquierda.. por eso, hoy quiero dar cuatro tips sobre el “arte de poner la mesa” para que os sirva para cualquier ocasión formal y para ser unos excelentes anfitriones.

Preparación de la mesa.

1.El muletón:El muletón es un paño grueso que se compone de algodón, por uno  lado, y material de plástico, por el otro. La parte de algodón es la que se coloca en contacto directo con la mesa. Tiene varias funciones: amortigua los golpes y el roce de los platos con la mesa y la protege evitando que los líquidos que puedan derramarse accidentalmente traspasen el mantel.Es adecuado colocar el muletón siempre debajo del mantel.

2. Escoger el mantel: Debe  cubrir la mitad de la distancia entre el borde de la mesa y el suelo, es decir, que tenga una caída, igual para todos los lados, de unos 40 centímetros. El hilo es el tejido más elegante. El color que se asocia a la formalidad, especialmente para las cenas, es el blanco, liso y sin estampados.

Si la ocasión no es formal, la combinación de colores y tejidos es infinita, siempre que se respeten los límites que imponen el buen gusto.

3. Las servilletas: la servilleta se confecciona con el mismo tejido que el mantel. La creatividad a la hora de doblar las servilletas debe mantenerse dentro de unos márgenes. la sencillez y la sobriedad son conceptos asociados a la elegancia. Un triángulo, un cuadrado o un rectángulo son las formas más ortodoxas de doblar una servilleta. Podemos colocarse la sobre el plato o a la izquierda del comensal, nunca dentro de las copas.

4. El menaje: platos, cubiertos y copas:

La vajilla: El plato más grande que solemos encontrar en contacto directo con la mesa se denomina bajo-plato, plato base, plato de respeto o plato de presneación. Puede ser de metal o del mismo material que la vajilla. Se coloca alineado con el borde de la mesa o puede desplazarse dos centímetros hacia el interior. La finalidad del palto de presentación es únicamente ornamental. Se trata de que el lugar del comensal no quede nunca desnudo. Por eso su presencia en la mesa es permanente. Sobre él se coloca el palto Trinchera o plato llano. El plato hondo y la taza de consomé no se colocan en la mesa hasta que los comensales no se han sentado.

A la izquierda del plato de respeto encontramos el  plato del pan. La colocación del cuchillo de pan o pala de mantequilla ofrece dos alternativas: sobre el plato con la sierra orientada hacia el centro del plato, o paralelo a cubierto. El pan no se corta con el cuchillo se trocear con las manos.

La cuberteria: Los cubiertos se colocan centrados respecto al diámetro del plato base, dejando un espacio de entre medio centímetro y uno con el plato de presentación. Un cubierto nunca puede quedar oculto debajo del borde del palto de presentación. Tampoco deben tocarse entre sí.  La parte cortante de los cuchillos siempre mirando al plato y los dientes del tenedor y la parte cóncava de la cuchara siempre hacia arriba. Los cubiertos se colocan siguiendo el orden en el que se van a usar.

La disposición queda de la siguente manera:

A la derecha del comensal:

-Cuchillo de carne, con la sierra mirando al plato.

-Pala de pescado.

-Cuchara de sopa o crema, a la derecha de la pala del pescado, con la parte cóncava hacia arriba.

A la izquierda del comensal:

-Tenedor de pescado.

-Tenedor de carne, con las púas hacia arriba.

Frente al comensal, por encima del plato de presentación:

-Cuchillo de postre, centrado con la sierra orientada hacia el comensal y el mango hacia la derecha.

-Tenedor de postre, después del cuchillo, con las púas hacia arriba y el mango hacia la izquierda.

-Cuchara para postre, después de la horquilla, con la parte cóncava hacia arriba y el mango hacia la derecha.

5. La cristalería: De izquierda a derecha, empezamos por situar centrada, la copa de agua. Le sigue la de vino tinto y después la de vino blanco. La copa de vino blanco debe ser ligeramente menor que la de vino tinto. La copa de cava admite varias posiciones: puede colocarse a la izquierda de la de agua o puede estar entre las de vino tinto y vino blanco, pero con un leve desplazamiento hacia el centro de la mesa. Sin embargo es más adecuado que se coloque en la mesa en el instante que se vaya a servir. Así evitaremos una aglomeración de copas en la mesa.

6. Decoración: Podemos decorar una mesa, si el espacio nos lo permite.

Los centros de flores: algunos enólogos consideran que no se debe colocar flores ya que con el olor, mascara el armonía y gusto de la comida.

Las velas, solo pueden decorar las mesas en las cenas nunca en los almuerzos. Las velas se encienden en el momento en el que nos sentamos a la mesa y se apagan cuando la abandonamos, una vez terminada la cena. Intentar que sean blancas o de colores naturales.

La decoración en la mesa no debe convertirse en un obstáculo que impida la visión y la comunicación entre los comensales.

¿Tenías claro cómo se colocaban todos los elementos de la mesa?



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Autor

Marta Escoda

Técnica superior en Asesoría de Imagen y Estilismo y diplomada en Protocolo y Relaciones Institucionales. Me apasiona ayudar a mis clientes a desarrollar su imagen, aumentando su seguridad. Cuando consigo que aprendan a mirarse con otros ojos, es decir, que observan las virtudes y no los defectos, me siento realizada.

5 Comentarios

  1. Anna E. - 18/07/2012

    Quin post més interessant!! M’ha encantat saber, d’una vegada per totes, l’autèntica colocació de tots els elements de la taula!! Sempre dubtava amb la posició de les copes i els coberts de postres i cafè!!ara ja ho sé!! Al proper dinar/sopar familiar ho posaré tot en pràctica!!! Gràcies!!! Petons cu’!!!!

  2. Nuria - 18/07/2012

    Muy interesante, yo estoy con Anna, siempre tenía dudas al colocar las copas. Ahora ya no me volvera a suceder.
    Mil gracias Emquedabé por tus tips de savoir faire!

  3. Colocar los invitados en una mesa | emquedabé - 19/02/2013

    […] por eso desde emquedabé ya hemos dado a la Mesa la importancia que se merece tratando los temas ¿cómo ponemos la mesa? y el protocolo en la mesa, pero aún nos queda un tema importante y es el protocolo que debemos […]

  4. Decoración mesa para Navidad | emquedabé - 20/12/2013

    […] os puede interesar también: Cómo colocar los invitados en una mesa,  cómo poner una mesa y el protocolo en la […]

  5. Viste la mesa en tus cenas de verano | emquedabé - 15/08/2014

    […] que podéis consultar en nuestra sección de Savoir -faire cómo colocar los invitados en una mesa, colocar los elementos de una mesa de forma correcta y el protocolo en la mesa con todo esto ya estáis preparados para ser unos excelentes […]

Deja un comentario