Colocar los invitados en una mesa

La sociedad dinámica, moderna y permeable en la que vivimos, todos, sin excepción tendremos que ser invitados y anfitriones. En ambos situaciones debemos saber cómo actuar, por eso desde emquedabé ya hemos dado a la Mesa la importancia que se merece tratando los temas ¿cómo ponemos la mesa? y el protocolo en la mesa, pero aún nos queda un tema importante y es el protocolo que debemos seguir para colocar los invitados en la mesa.

Al organizar un acto privado cómo es una comida o cena, con amigos, familiares o compañeros de  trabajo, son los anfitriones que deben elegir los sitios que ocuparan cada invitado. Es incorrecto cómo invitado llegar a una mesa y tener que preguntar dónde te sientas, debe estar perfectamente indicado.

Para que no ocurran situaciones incómodas, lo mejor es saber alguna normas clásicas de protocolo que os pueden servir u orientar a la hora de repartir vuestros invitados en una mesa, que quede claro que no son normas obligatorias ya que es un acto privado.

1. Las parejas se “rompen”.  Se aconseja mezclar a las parejas, con la pareja estas diariamente y así consigues mejorar las relaciones sociales.

2. La colocación de invitados en cuanto al sexo, suele ser de forma alterna hombres y mujeres.

3. Los anfitriones deben presidir la mesa, aunque en determinadas ocasiones, si hay algún invitado importante, podemos ceder la presidencia.

4. Puedes elegir entre dos presidencias el Método inglés (Los anfitriones se colocan en las cabeceras de la mesa) o el Método francés (Los anfitriones presiden la mesa colocados en el centro de la misma y uno delante del otro).

5. La colocación del anfitrión principal  debe ser siempre mirando a la puerta de entrada o principal. Y enfrente, siempre el otro anfitriona.

6. El invitado de más categoría o edad se sienta a la derecha de la anfitriona y la señora invitada de más categoría o edad se sienta a la derecha del anfitrión. La derecha de los anfitriones, es el sitio de mayor importancia en la mesa.

7. Una vez colocados los anfitriones y sus respectivas derechas, se irán colocando el resto de invitados a derecha e izquierda de los anfitriones, respectivamente, intercalando mujeres y hombres, hasta terminar con la lista de invitados.

8. Los niños, si los hay, se sientan juntos en la mesa en una parte reservada para ellos, o, si es posible, mucho mejor en una mesa aparte para ellos.

9. Se recomienda el uso de tarjetas de mesa, de esta manera, indicamos de forma clara y precisa el lugar que le corresponde a cada invitado, para evitar confusiones y que el anfitrión no tenga que ir diciendo a cada uno dónde tiene que ir sentado.

Os dejo un ejemplo; Albert y Marta invitan a dos parejas amigas a cenar a su casa un sábado cualquiera. Pareja 1 Xavi y Alèxia / Pareja 2 Sergi y Marta. Han  escogido el método francés para colocar los anfitriones y el resultado sería el siguiente.

Colocar los invitados en una mesa

¿Y Vosotros seguís estas normas? ¿O tenéis algunas normas propias para colocar vuestros invitados?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tags:
,
Colocar los invitados en una mesa

Aciertos y errores de la “Red Carpet” de los Premios Goya 2013

Colocar los invitados en una mesa

Detalles para DESPEDIDAS DE SOLTERA – Primera Parte

Newer post

There is one comment

Post a comment