¿Cómo llamar y tratar a quien nos sirve?

Hoy volvemos con un poco más de savoir-faire y con un tema importante a tratar, ahora que se acercan las cenas de verano en muchas  empresas.

Os quiero hablar de la forma correcta de llamar al camarero, un buen profesional siempre debe estar pendiente de las necesidades del cliente. Pero, en ocasiones, el cliente puede tener una necesidad concreta, por lo que debe requerir la atención del camarero y en estos casos son muchas las veces que  me pongo de los nervios al ver cómo se trata a estos profesionales. Si, nos están sirviendo, pero no por ello, son inferiores ni se les puede faltar el respeto ni tratar de forma ofensiva. Cómo tratar a un camarero dice mucho de nuestra buena o mala educación.

Es de muy mal gusto, grosero y poco educado, llamar la atención del camarero, silbando, dar palmadas, dar voces, chasquear los dedos, hacer aspavientos con la servilleta o gritarle con un nombre inventado…

La forma correcta de reclamar la atención de un camarero es muy simple. De forma discreta hay que levantar la palma de la mano abierta o bien semiabierta con dos o tres dedos, esperar la atención del camarero y con una simple mirada directa al camarero será interpretada como una petición de atención, si con esto no nos atiende, nos podemos ayudar con la voz de “perdone” “disculpe” y una vez a su lado le puedes solicitar lo que necesites. En algunos lugares existe la costumbre de indicar al camarero que falta algo señalando o tomado un objeto en particular. Por ejemplo, si falta vino u otra bebida se levanta la botella o bien se la señala; si falta pan, se levanta o señala el cestillo del pan, etc, no es del todo correcto.

Y para pedir la cuenta se puede hacer el gesto de escribir o firmar. Eso le indicará al camarero que solicita la cuenta.

Siempre trataremos con la misma cortesía que nos tratan a nosotros, es decir utilizando el usted y no sólo a los camareros sino a todos aquéllos a los que su profesión les obliga a emplear el usted, como puede ser en el sector de los taxis, establecimientos de venta al público, etc.

¿Y vosotr@s qué opináis, sobre el trato a los camareros? 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tags:
¿Cómo llamar y tratar a quien nos sirve?

DIY de inspiración náutica

¿Cómo llamar y tratar a quien nos sirve?

Pack Despedida de Soltera II

Newer post

Post a comment