La historia de los jeans

Su origen se remonta en 1853 de la mano de Levi Strauss, un comerciante bávaro que tuvo la idea de utilizar la tela que se empleaba para fabricar tiendas de campaña, velas de barcos y toldos para los carros para hacer pantalones para los agricultores y buscadores de oro que necesitaban pantalones duros, con aguante al roce y la humedad, pero que permitieran el movimiento.

Esta tela tan resistente provenía ‘de Nimes’  de donde derivo el término denim utilizado hoy para referirse al tejido de los tejanos.

EQB_La historia de los jeans

El sastre que confeccionaba los pantalones para Strauss, Jacob Davis, se le ocurrió la idea de reforzar las costuras y los bolsillos con remaches de metal, para hacerlos más duraderos aún, y así evitar el gasto en remiendos y parches, y solucionar el problema de costura que implicaba más tiempo en su fabricación. El 20 de mayo de 1873 ambos tramitan la patente de los nuevos pantalones de tela de denim, y a día de hoy continuemos vistiendo el mismo patrón que diseñaron.

Pero lo que empezó siendo el mayor aliado de agricultores, mineros y trabajadores manuales, terminó siendo en la década de los 50 el objeto fetiche de jóvenes rebeldes que encarnaron Marlon Brando y James Dean. Desde entonces los vaqueros fueron una verdadera bandera de juventud, de rebeldía y  de libertad.

EQB_La historia de los jeans

Su forma desde entonces se ha adaptado a los vaivenes de la moda, primero de cintura alta y rectos, mas tarde con  fenómeno hippie se ensancharon sus bajos, se incorporaron toda clase de adornos, aunque siempre se termina recuperando las líneas originales.

EQB_La historia de los jeans

Sea como sea, los jeans han conseguido convertirse en la pieza más fundamental de nuestro fondo de armario. De hecho, se calcula que cada persona tiene, de media, hasta 7 modelos y es que  son los únicos pantalones que, con el uso, se personalizan cada vez más, lo cual los convierte en objetos valiosos en su vejez.

¿Quien no tiene unos jeans que adora de hace mil años? ¿Y tu cuántos jeans tienes?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
La historia de los jeans

¡No sin mi wrap skirt!

La historia de los jeans

Un Álbum-Regalo para los 40

Newer post

Post a comment