¿Por qué guardamos la ropa que ya no nos vale?

Gracias a mi trabajo he observado que muchas personas suelen guardar prendas en el armario que ya no utilizan y les cuesta horrores desprenderse de ellas, ¡aunque hayan pasado años sin ponerserlas! una actitud irracional, sobre todo si el motivo por el que no se las ponen es que ya no les valen.

Siempre me he preguntado el por qué y tras años de experiencia he encontrado mis propias respuestas, pero el otro día me sorprendí al leer que es exactamente  lo que esta intentando averiguar la profesora Elizabeth Bye y Ellen McKinney, una doctoranda de la Universidad de Minnesota, en un artículo que publica la revista Fashion Theory.

El artículo parte de una encuesta realizada a 46 mujeres (una muestra pequeña) de una edad comprendida entre los 35 y los 65 años. Las encuestadas tuvieron que describir cuatro prendas que guardaban en su guardarropa a pesar de que ya no les valieran, explicar por qué no les valían y los motivos por los que aún así las guardaban.

Los resultados son reveladores:

  • [font_icon icon=caret-right font_size=12px color=#000] sólo un 15% afirmó no tener ninguna prenda que no le valiera.
  • [font_icon icon=caret-right font_size=12px color=#000] un 37% tenía de 1 a 10 prendas,
  • [font_icon icon=caret-right font_size=12px color=#000] un 17% tenía de 11 a 20 prendas que no le valían
  • [font_icon icon=caret-right font_size=12px color=#000] y un 15% admitió conservar de 21 a 30.
  • [font_icon icon=caret-right font_size=12px color=#000] Si hacéis las cuentas, falta un 16% que corresponde a respuestas no numéricas tipo “mucha” o “más del cuarto de mi guardarropa no me vale”

Entre los motivos alegados por las encuestadas, se han establecido cuatro categorías generales.

  1. Peso: Básicamente, el estudio establece que guardamos las prendas que no nos caben porque esperamos volver a ponérnoslas, tememos desprendernos de ellas porque sería como abandonar toda esperanza de adelgazar. 
  2. Valor económico: Según el artículo, cuando los motivos de peso ya no son suficientes para excusar que guardamos una prenda que no nos cabe  buscamos otra razón. Ésta suele ser de naturaleza económica, la más alegada por las mujeres encuestadas: la prenda era muy cara para tirarla, se trata de una inversión, no la hemos amortizado bastante o nos costó mucho de encontrar.
  3. Valor sentimental: Los motivos sentimentales son los menos alegados, según las autoras. Sentimentalmente nos da pena desprendernos de  según que pieza, porque nos las han regalado personas importantes o son recuerdos de momentos, viajes y situaciones concretas.
  4. Valor estético: Finalmente, existen los motivos estéticos. Aquellas prendas que compras aunque sabes que te pondrás rara vez pero son tan bonitas o especiales que necesitas poseerlas.

Estas son las 4 razones según el estudio, del por qué guardamos la ropa que ya no nos vale. Me parecen los 4 muy razonables, pero ¿por qué no guardamos todas estas piezas en un “caja – muy bonita” 😉 y dejamos espacio en el armario para la ropa que si nos vale? Tener ropa en el armario, que no nos vale o que no nos ponemos, nos complica la tarea de vestirnos cada mañana, ¿nos facilitamos la vida?

Si no te ves capaz, de hacer esta selección, nosotras te ayudamos, con nuestro servicio Muéstrame el armario.

Información: Vía Fashionisima

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Por qué guardamos la ropa que ya no nos vale?

10 películas que inspirarán a tu armario

¿Por qué guardamos la ropa que ya no nos vale?

Beach looks

Newer post

Post a comment