¿Por qué y para qué nos vestimos?

Todos los días al levantarnos repetimos el ritual de elegir la ropa que nos acompañará. Repasamos las actividades que haremos durante la jornada (entrevista laboral, una fiesta o una cita..) para decidir el atuendo más adecuado.  La ropa y los accesorios que nos acompañan parecen tener en nuestras vidas una importancia mayor de la que solemos atribuirles. ¿ Qué se esconde detrás del acto de vestirse?

La pregunta ha desvelado a antropólogos, etnólogos, semiólogos etc. y también a simples mortales, y las respuestas son variadas.

En primer lugar, nos vestimos para abrigarnos y protegernos. Pero los complementos, el maquillaje y alguna pieza de ropa no están ligados a necesidades de abrigo. Hay pueblos que no se visten pero no hay pueblos que no se adornen. De modo que también nos vestimos para adornarnos  y embellecernos.

La ropa nos permite también diferenciarnos mostrar rangos, ocupaciones, pertenencias e identidades. Para mencionar un ejemplo de la historia, en el antigua Egipcio, mientras los esclavos iban desnudos o con un diminuto taparrabos, los miembros de las clases altas usaban gran cantidad de ropa, no para abrigarse  sino para llamar la atención sobre su poder social y su rango religioso.

Desde la religión, el pudor se presenta como otra de las razones de la vestimenta: también nos vestimos para cubrir zonas vinculadas al placer y la reproducción. Pero también, desde una posición que parece enfrentada a la teoría del pudor aunque esta emparentada con ella, nos vestimos para atraer y para seducir. El ser humano es un ser social, nos vestimos para agradar, para sentirnos aceptados y formar parte de una sociedad.

La ropa es un medio de contar cosas sobre nosotros y aunque ahora la gente se sorprenda de esta afirmación, nuestros antepasados siempre la habían utilizado cómo tal. Nos vestimos para mostrarle al mundo quiénes y cómo somos. 

¿Y vosotr@s qué opináis? ¿Por qué y para qué nos vestimos? Es un tema con muchas opiniones y me gustaría saber  cuál es la vuestra.

Texto: Secretos del vestidor | Carolina Aubele

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Por qué y para qué nos vestimos?

Tendencia Otoño -Invierno 2013/14

¿Por qué y para qué nos vestimos?

Fondo de armario – Máxima rentabilidad a las piezas básicas

Newer post

There is one comment

Post a comment