Presentaciones y Saludos (I) – savoir faire

Recuperamos la sección Savoir faire, hablando de las presentaciones.

Muchos de los encuentros, tanto en la calle, en la oficina o eventos suelen requerir de presentaciones, un acto que solemos hacer habitualmente  y se supone que bien, aunque estoy segura que no nos sobrará conocer algo más sobre este tema.

Hay que conocer los puntos básicos, quién presenta a quien, como, cuándo, etc…

Te reciben según te presentas, te despiden según te comportas…

La presentación es un  acto breve que sirve para que una persona ponga en contacto, por primera vez, dos personas que conoce, pero que entre ellas no se conocen.

Si hemos de ejercer de mediadores entre personas que no se conocen, como norma general aplicaremos el siguiente criterio: “El de menos es presentado al de más”.
  • –  El de menor rango es presentado al de mayor rango
  • –  El de menor edad es presentado al de mayor edad
  • –  El de menor categoría es presentado al de mayor categoría
  • –  El hombre es presentado a la mujer
En caso de coincidencia de dos factores, la edad prevalece al sexo en un entorno social y en un contexto profesional, el cargo prima sobre el sexo.

Para presentar bien se debe…
  1. Mencionarse nombre y apellido, (no se presentará con apodos) además de cargo si se trata de  contexto profesional.
  2. Dar un dato que propicie un tema de conversación, seguro que os habéis encontrado alguna vez, que os han presentado a alguien y cuando termina la presentación ya no sabes que decirle, en cambio si te propician algún dato más, puedes empezar  hablar sobre ese tema. (por ejemplo: profesión a la que se dedica, afición que practica, etc..)
  3. Si son personas de familia, se indica la familiaridad y el nombre de pila (mi primo Albert).
  4. Si tienes que presentar un matrimonio, lo correcto seria: “Gonzalo Martínez y su esposa, Alicia”
  5. En el supuesto de que estemos presentando a dos personas y una de ella sea sobradamente conocida en la sociedad, no es  necesario que mencionemos su cargo.
  6. En el momento de las presentaciones es importante no tener nada en las manos,    ni tampoco tener cubiertos los ojos o nuestra cabeza con gafas de sol, sombreros, etc…, en el  caso de estar en la calle.
  7. Si vas con un acompañante y te encuentras fortuitamente con alguien siempre debemos presentarlos, (no puedo soportar la gente que no te presenta y te obliga a quedarte apartado de la conversación).
Aunque seguramente muchas de vosotras, la presentación es un acto al recurrís a menudo, ¿conocíais el protocolo de este?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Fondo de armario – Máxima rentabilidad a las piezas básicas

Fondo de armario – Máxima rentabilidad a las piezas básicas

LIMPIEZA DE MANCHAS – CUIDADO DE LA ROPA

LIMPIEZA DE MANCHAS – CUIDADO DE LA ROPA

Newer post

There are 7 comments

  1. La vie quotidienne

    A pesar de que a priori parecen cosas de sentido común a veces en un momento dado, porque nos bloqueamos o por lo que sea, hacemos casi lo contrario. Así que nunca va mal este recordatorio. Un post muy interesante!
    Espero que ya estés recuperada y con fuerzas.

    kss

  2. Marta

    Emquedabé que útiles son tus consejos. La verdad es que estando acostumbrada a las presentaciones , no sabía la exisitencia de esta protocolo, una vez sabiéndolo lo aplicare siempre. En cuanto al punto 7 , a mi también me da MUCHA RABIA que tu acompañante se encuentre a alguien y no te PRESENTEN , y te tengas que quedar apartada….. ES FATAL E INCOMODO!!!!!! mil gracias Marta por tus consejos , sin lugar a dudas los empezaré aplicar desde YA. Mil petonets guapa!!!

  3. Crónicas de mi armario

    Me parecen muy útiles este tipo de posts, algunas cosas parecen obvias pero no lo son. Sobre lo de el cargo ya la edad etc… intuía algo pero no lo sabía a ciencia cierta, intentaré recordarlo de ahora en adelante!
    Y respecto a lo de presentar a tu acompañante cuando encuentras a alguien por la calle… hay gente taaaaaan maleducada en este sentido!
    Per cert, millora’t guapi!
    Bss.

  4. LOST IN VOGUE

    Yo me encuentro en muchas situaciones de estas en el trabajo, y pienso aplicar cada uno de tus consejos a partir de ahora!!!es que sabes tanto… 😉
    El hecho iniciar una conversación con alguien y no presentarlo a tu acompañante creo que roza el mal gusto, es de mala educación total! La verdad que me parece de una falta de cordialidad terrible! Es como querer que alguien se sienta incómodo y “marginado”. Espero que nunca me pase, porque yo peco de despistada…

    Un beso enorme!!

    Eli S

  5. Toñy

    Qué buena entrada, me encanta! además quiero compartir en mi muro de facebook otra entrada que hiciste de saber hacer, a ver si alguién lee y aprende cosas buenas;-)
    El punto 7 antes de llegar ya estaba yo diciendo jajajja, por lo que veo, es algo que nos ha pasado a muchas y es incomodísimo.
    Besitos!!

Post a comment