Protocolo en bodas I – savoir faire

Como algun@s ya sabéis, este año el tema de las bodas me resulta muy cercano :)))Soy adicta a los blogs de bodas (lo reconozco).

En el post de hoy quiero hacer referencia al protocolo en las bodas, muchas veces olvidado, y muchas veces, pienso que es  por desconocimiento.

Este tema al ser largo me ocupará mas de un post, así que lo iré intercalando con otros de otras temáticas.

Vamos a ello, con el permiso de todos mis blogs de bodas preferidos!!!!

El momento de la verdad: La ceremonia

La primera persona que tiene que  llegar a la iglesia (o al lugar escogido) es el novio, e irá acompañado  del brazo de su madre o madrina de boda.

En nuestro país es costumbre que al llegar se coloqué en la entrada para ir dando la bienvenida a todos los invitados.

Una vez todos los invitados estén dentro, el novio junto a su madre o madrina de bodas (que se colocará a la derecha de este, le cede el lugar de máxima precedencia), entran y  él se coloca de pie al altar esperando la llegada de la novia.

La novia es la última en llegar, no es casualidad que la novia llegue un poco tarde, el objetivo de esto es que los invitados ya hayan llegado y que todos esperen dentro del lugar de la ceremonia.

La novia entra cogiendo a su padre su padre con el brazo derecho y sosteniendo el ramo con la mano izquierda, desfilando despacio camino del altar.

Si la novia va acompañada, además, de una pequeña comitiva de pajes, estos la tienen que esperar a la entrada de la iglesia y entrar delante o detrás de ella.

Al llegar al altar, el padre hace entrega de la novia, con una frase espontánea correspondiente y esta se coloca a la izquierda del novio. Será el momento en el que, si la novia trae velo sobre el rostro, el novio se lo eche para atrás.

A pesar de que ofrecer la derecha es el máximo gesto de deferencia, los novios al altar dan la izquierda a sus futuras mujeres. La razón de esta presunta descortesía es histórica, puesto que el marido tenía que tener libre la mano derecha para coger su espada y defender la novia en caso de que alguien quisiera secuestrarla.

El padre del novio y la madre de la novia ocuparán las cabeceras de los primeros bancos, las respectivas familias los seguirán, por lo tanto los familiares de él, se tienen que situar a la derecha, y a la izquierda, los de ella mirando el altar.

Los testigos de cada uno se sitúan al lado correspondiente (si van por la novia a la izquierda si van por el novio a la derecha).

A lo largo de la ceremonia el sacerdote pide las sortijas que se colocan en el “dedo anular” izquierdo (sólo en Cataluña) en el derecho en el resto de España.

 Foto de Norma Grau 

 

¿Sabías qué…. sobre el orígenes de las alianzas?

– Sobre su origen, hay múltiples teorías, aunque una de las más aceptadas es la conexión que une el dedo anular al corazón por medio de una vena que los comunica. Esta vena es conocida desde tiempo de los griegos como la vena del amor. 

– Otros sitúan el origen en la época del antiguo Egipto perpetuando el amor con una forma circular. La forma circular como que no tiene ni principio ni final, simboliza la eternidad.

– Y los  cristianos, adoptando el método trinitario, introducían la sortija por el primer dedo hasta llegar al anular. El método trinitario consistía a meter la sortija en cada dedo diciendo: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén, hasta dejarlo en el anular. 

Finalizada la ceremonia y ya convertidos en marido y mujer, saldrán de la iglesia por el pasillo central.
La comitiva será la siguiente: (de izquierda a derecha)

3. Novia y novio
2. Madre novia y paro novia
1. Madre novio y paro novio

Ahora tenéis que recordar vuestras bodas o las de vuestros amigos y familiares a ver si seguisteis el protocolo…

¿Sabías todo esto? ¿Sois partidari@s de seguirlo?

¡¡¡¡ Ya es miércoles!!!!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Presentaciones y saludos (II) – savoir-faire

Presentaciones y saludos (II) – savoir-faire

Quiero verme mas delgada y esbelta

Quiero verme mas delgada y esbelta

Newer post

There are 6 comments

  1. cronicasdemiarmario

    Me parece super bonito seguir el protocolo, almenos en una boda formal! No entiendo mucho de bodas aunque tengo un par de amigas que se casaron el verano pasado y se volvieron expertas en la materia!
    un petoooo y mil gracias por la info!

  2. LOST IN VOGUE

    YUPI!!! Ya se acerca el día, eh? qué nervios!!!
    la verdad es que a mi me gusta seguir las tradiciones, aunque a veces según qué protocolos los encuentro muy anticuados, estamos en el S.XXI!! Pero como he dicho soy tradicional, así que me encanta que nos cuentes cositas!!
    Ya sabes como me gustan los posts de savoir faire! sigue así!
    un besito!
    Eli S

  3. morethanchic.com

    Ehhhhhhhhhhhhhh??? Què és aixó de que aquest any ho tens molt proper =)????????? Sí =)????
    Sempre m’havía preguntat el perquè els nuvis es col·loquen al revés… m’ha agradat saber que és per desenvainar l’espasa en cas de rapte ;)!!!

    M’agraden aquest posts en els que ens recordes el ‘savoir faire’; sempre va bé refrescar la memoria…

    Petons!

  4. Despedidas de soltera

    El protocolo es importantísimo desde mi punto de vista, no se puede olvidar puesto que las formas son importantes, máxime cuando se trata de un día tan especial donde la imagen también ha de ser tenida en cuenta

Post a comment