¿Qué son las Semanas de la moda?

Estos días cómo muchas sabéis ha tenido lugar la Semana de la Moda de París y hemos podido ver las propuestas de los grandes diseñadores para esta nueva primavera-verano. Hoy al contrario que el resto de blogs no queríamos habláramos de las temáticas e inspiraciones que han desfilado estos días en París, (aunque me reservo un post para hablaros de Karl Lagerfeld y su colección para Chanel que ha vuelto a sorprender con un desfile digno de admirar) sino queríamos hablaros de qué es exactamente una ‘Fashion week-Semana de la moda’, en qué consiste, cuál es su origen y porqué se celebra siempre una temporada antes.

¿Qué es la Semana de la moda?

Una ‘Fashion Week’ o una Semana de la moda, es un evento organizado por la industria de la moda que tiene trascendencia mundial, dura aproximadamente una semana, durante la cual se presentan las últimas colecciones de diversos diseñadores o marcas.

Las «semanas de la moda» más importantes y vistosas tienen lugar en las cuatro capitales de la moda del mundo, por orden de importancia,  París, Nueva York , Milán, Londres.

Se celebran dos veces al año, para mostrar  las colecciones de la próxima temporada, es decir: Otoño/Invierno y la Primavera/Verano.  La primera, siempre comienza en Nueva York en febrero y finalizará en París en marzo. Y la presentación de las colecciones Primavera/verano  comienzan en Nueva York en septiembre y finalizará en París en octubre.

¿Cuál es el origen de este evento?

La historia de estos eventos comienza en la ciudad de Nueva York en 1943, un año en donde la moda se regía por claras y lineales estructuras dictadas en su mayoría por las grandes estrellas y por Hollywood.

En plena segunda guerra mundial, fue una mujer la encargada de dar inicio a lo que hoy conocemos como semana de la moda en Nueva York. Eleanor Lambert que pretendía aumentar la fama de los diseñadores estadounidenses, muy criticados desde París por sus atrevidas innovaciones. La primera Fashion Week de la Historia fue todo un éxito y los diseños americanos por primera vez llamaron la atención por encima de los franceses, incluso la revista Vogue, la cuál sólo se interesaba casi en su totalidad por la moda francesa, publicó el acontecimiento y a partir de entonces comenzó a dedicar páginas a la moda americana.

Este fue el comienzo de lo que hoy conocemos como uno de los más importantes escaparates para presentar lo mejor del diseño mundial.

¿Porque se presentan las colecciones con tanta antelación?

Estas colecciones se diseñan y presentan con tanta anticipación ( 6-8 meses antes) porque se necesita tiempo para que la industria comience a trabajar en la fabricación de las prendas , así como los compradores les da tiempo de seleccionar y elegir  qué colecciones comprarán  para vender  a tiendas,  para preparar las campañas publicitarias para promoverlas al cliente final y demás estrategias. Incluso este tiempo le da la oportunidad a las fast fashion, como Zara o H&M, de crear prendas inspiradas en las colecciones de diseñadores de renombre en materiales mucho menos costosos, para llevar las tendencias a las masas.

¿Quien asiste a estos eventos?

A las ‘Fashion Week’ van como invitados celebridades, editores de revistas, representantes de tiendas, compradores, fashionistas, bloggers y toda la prensa que tenga que ver con esta industria.

Para aquellas que no estáis dentro del mundo de la moda y no sabías cómo funcionaba este evento, espero que este post os haya servido de ayuda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Qué son las Semanas de la moda?

Aciertos y errores de la “Red Carpet” de los Oscar 2014

¿Qué son las Semanas de la moda?

Alex and Ani

Newer post

Post a comment